Cursos, formación, oposiciones y master, cursos subencionados
Noticias Locales CADIZ

Cien transplantes renales en Puerta del Mar durante el año 2017

Andalucía ha superado durante 2017 los 900 trasplantes, batiendo su propio récord de donaciones y trasplantes por cuarto año consecutivo, un dato que también se refleja a nivel provincial, ya el Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha alcanzado los cien trasplantes renales realizados en este periodo. Los datos los ha dado a conocer hoy la consejera de Salud, Marina Álvarez, durante la presentación del balance de esta actividad durante el pasado año, y en la cual ha estado acompañada por el responsable de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, Manuel Alonso, y por Rafael Medina, director de la Unidad de Gestión Clínica de Urología y Nefrología y responsable del equipo de Trasplante Renal del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Este centro, con 200 trasplantes de riñón, no sólo ha sido el hospital español que más trasplantes renales ha hecho en 2017, sino que ha superado las cifras anuales alcanzadas hasta ahora desde que se pusiera en marcha la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

En total, se han producido en la comunidad 413 donaciones, 40 de las cuales se han registrado en la provincia de Cádiz. Por centros, 17 han tenido lugar en el Hospital Puerta del Mar; 13 en el Hospital de Jerez de la Frontera; 8 en los hospitales del Campo de Gibraltar; y 2 en el Hospital de Puerto Real. De las 40 donaciones en centros gaditanos, 8 han sido de donantes en asistolia o a corazón parado (4 en el Puerta del Mar, 2 en Jerez y 2 en el Campo de Gibraltar).

Gracias a las donaciones registradas, los hospitales andaluces han podido realizar 919 trasplantes de órganos, 105 más que el año pasado, lo que supone un aumento del 13%. En el caso de la provincia de Cádiz, el Hospital Puerta del Mar ha realizado 100 trasplantes renales, 11 de ellos de donantes vivo, superando así la cifra del año 2016, cuando fueron 88 trasplantes en total, 5 de ellos de donante vivo.

La cifra de los trasplantes renales, desde el año 2010 hasta 2017, casi se ha duplicado en Andalucía, pasando de 330 a los 603 en 2017. Estos datos permiten que siga habiendo más pacientes trasplantados que en diálisis. Así, del total de 10.435 pacientes en tratamiento renal sustitutivo que había en diciembre de 2017, se contabilizan 5.878 trasplantados, el 56,3%, frente a los 4.557 en diálisis, el 43,7%. 

Durante el mismo periodo, hay que reseñar que de los 905 pacientes que se contabilizaban en lista de espera para recibir un trasplante en 2010, se ha pasado a los 628 pacientes en esta situación a enero de 2018. 

Noticia Completa



Comentarios ¿Qué opinas?...
CONTACTO: NO ENVIAR CV, serán borrados por el sistema. Recordar que nosotros no ofrecemos empleo solo publicamos información laboral de terceros. Si quieres publicar ofertas de empleo, o cualquier otra duda o sugerencia: alexserranodelmazo@hotmail.es

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL